La natación en el triatlón

La fase de natación en el triatlón se suelen realizar en lagos, pantanos o en el mar, es decir en agua abiertas, y los triatletas tienen que hacer un recorrido entre boyas. Prácticamente todos los triatletas utilizan el crol como estilo de competición, pero con algunas matizaciones que he ido detallando en los distintos capítulos de este trabajo.

El reglamento no opone ningún inconveniente a que utilices el estilo de nado que creas conveniente, aunque en los inicios de este deporte se utiliza la braza, por su facilidad de nado y poco consumo energético su lentitud comparada con el crol hizo que fuera totalmente olvidad cuando el nivel de los triatletas fue mejorando. También se han dado caso como comenta Joaquín Ballesterros en su libro sobre el triatlón de un nadador japonés que realizo el iron man a espalda con un espejo retrovisor acoplado a su hombro. También destaca algunos “maquinas” que han realizado el nado a mariposa.

El crol es la forma de nado mas rápida con diferencia, y no solo eso, si no que en la proporción velocidad / gasto es también claramente el vencedor.

Pero el crol de los triatletas no es como el crol de los nadadores de competición es mas como el crol de los nadadores de larga distancia, alguno autores lo comparan con el nado crol del waterpolo, pero a decir verdad es prácticamente igual al nado en largas distancia o en aguas abiertas. El nado waterpolo es prácticamente con la cabeza fuera todo el rato y alguno incluso utilizan mucho la patada de braza.

No solo se diferencia en la forma de respirar si no que tenemos que tener alguno factores diferenciales mas en cuenta. Los iré desengranando en distintos apartado de este trabajo.

Los brazos en el nado de crol del triatleta

Las piernas en el nado de crol del triatleta

La frecuencia respiratoria y la respiracion hacia delante en el triatlon

www.todonatacion.com

No hay comentarios: